BateríasTecnología

Honda refuerza su colaboración con SNAM para dar una segunda vida a sus baterías

Honda Motor Europe está expandiendo su asociación con SNAM para reciclar las baterías de sus coches al final de su vida útil, en híbridos y vehículos eléctricos en toda Europa.

SNAM es una empresa del grupo belga FLORIDIENNE localizada en Francia, en Viviez y en Saint Quentin Fallavier. Como sus siglas indican en fancés, «Sociedad Nouvelle d’Affinage des Métaux», se dedican al refinamiento de metales. De hecho, están especializados en el tratamiento de residuos como pilas y baterías, residuos industriales que contengan cadmio o níquel, litio recargable y otros tipos de baterías y pilas.

Este nuevo gran acuerdo paneuropeo, tal y como ha destacado Honda en un comunicado, SNAM recogerá las baterías de los puntos de venta o de reciclaje de Honda para dar una segunda vida a todo ese material. Ya sea reutilizando toda la batería, parte de ella o reciclando sus materiales. Se recolectarán baterías de litio e hidruro de níquel metal (NiMH) en más de 22 países.

Cuando estas baterías lleguen a de los puntos de reciclaje de SNAM, estos las categorizarán en dos grandes grupos inicialmente. El primer uso que SNAM está investigando es el poder reutilizar estas baterías para almacenamiento industrial en grandes aplicaciones. Dando una segunda vida útil a estas baterías. En el segundo caso, aquellas baterías que no se puedan recuperar por su mal estado, se van a reciclar extrayendo sus materiales y compuestos para ser reciclados. obteniendo principalmente materiales como litio, cobalto y plásticos.

Clasificacion baterias
Clasificación de las baterías en las plantas de reciclaje de SNAM

Este último proceso se realiza extrayendo estos materiales, como el cobalto y el litio, mediante técnicas de hidrometalurgia, que implica el uso de química acuosa. Estos materiales extraídos podrían usarse en nuevas baterías, pigmentos de color o como aditivos útiles para el mortero. Otros materiales de uso más común como con el cobre, el metal o los plásticos, se reciclan y se ofrecen al mercado para su uso en la producción de multitud de aplicaciones.

Honda y SNAM llevan colaborando desde 2013 para garantizar una segunda vida útil de sus baterías, eliminándolas de acuerdo con las normas medioambientales de la Unión Europea.

A medida que la demanda de automóviles híbridos y eléctricos continúa creciendo, también lo hace el requerimiento de administrar estas baterías de la forma más ecológica posible. Los recientes desarrollos del mercado pueden permitirnos utilizar estas baterías una segunda vez para negocios relacionados con la energía o mediante las nuevas técnicas de reciclado, recuperar estos componentes y materiales para poder ser usados como materia prima para nuevas baterías.

Tom Gardner, Vicepresidente Senior de Honda Motor Europe

El transporte de estas baterías a sus centros de reciclado, se hará mediante vehículos de bajas emisiones de carbono. Su recolección se organizará mediante centros de almacenaje cada 15 días hábiles, para que los distribuidores no tengan que almacenar ellos estas baterías en sus instalaciones. El acuerdo aplica a las grandes baterías de ‘tracción’ que se utilizan para impulsar vehículos híbridos y eléctricos, no para las baterías más pequeñas usadas para el encendido en vehículos gasolina o diésel.

Fuente
Honda Europe
Etiquetas
Mostrar más

Oriol Navascuez

Desde bastante joven me ha gustado ser consciente de la huella que dejamos a nuestro paso. El mundo del motor siempre me ha gustado. También me ha venido gran parte de esta pasión por herencia. La combinación de ambas cosas me han llevado a encontrar afinidad en la movilidad más sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar