Noticias

Ley de Cambio Climático y Transición Energética, objetivo: 2050

Tras la aprobación del acuerdo de Declaración de ante la Emergencia Climática y Ambiental en España declarada el pasado 21 de Enero por el gobierno, en el que se comprometían a adoptar 30 líneas de acción, 5 de ellas en los 100 primeros días de gobierno, estas llegan hoy a Las Cortes.

En la pasada propuesta del 21 de Enero se daban las primeras pinceladas del borrador del poryecto de ley, en el que fijaba la senda de descarbonización a largo plazo para asegurar la neutralidad climática en 2050.

Compromisos para los primeros 100 días

El Gobierno se comprometió en aplicar 5 medidas en sus primeros 100 días de gobierno, y bien, cuales son las medidas que se quieren aplicar?

  • Llevar a las Cortes un proyecto de ley que garantice alcanzar las emisiones 0 no más tarde del 2050, impulsando para ello un sistema eléctrico 100% renovable, un paquete de turismos y vehiculos comerciales con 0 emisiones de CO2/Km, y un sistema agrario neutro en emisiones.
  • Definición de la senda de descabonización a largo plazo, que asegure el objetivo a más tardar en 2050.
  • Inversión en un segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático, incluyendo el sistema nacional de observación del clima y la elaboración de un menú de indicadores de impacto.
  • Reforzar la participación con una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático, con la participación de hombres, mujeres y jóvenes por igual.
  • Impulsar la transformación del modelo industrial y sector servicios mediante Convenios de Transición Justa y de medidas de acompañamiento.

Los primeros pasos ya se han dado

Algunos de estos pasos para llegar al objetivo marcado en esta anterior propuesta ya se han ido dando, como es el que hace referencia al PNIEC 2021-2030, que sitúa a España en el camino correcto para lograr que la generación eléctrica sea 100% renovable en 2050.

Zonas de bajas emisiones

Se han adelantado también, algunas otras medidas, como que los municipios con más de 50.000 habitantes cuenten con zonas de bajas emisiones para el 2023 e impulsen el uso de transporte público u otros medios no contaminantes, ya sea a pie, bicicleta, etc.

Lo que está por venir

Desde nuestro punto de vista, como usuarios, es que faltan muchas incógnitas por resolver. Si se quieren promover las ventas de coches eléctricos, no debería ser obligatorio desde ya, la instalación de puntos de carga en todas las nuevas plazas de aparcamiento de nueva construcción? Van a obligar a todas las gasolineras a disponer de puntos de recarga para vehículos eléctricos? O vamos a disponer de puntos en la vía pública?

Como vemos, aun teniendo una hoja de ruta «clara» para 2050, parece no estar muy claro todavía el camino a tomar.

Fuente
PNIEC 2021-2030
Mostrar más

Oriol Navascuez

Desde bastante joven me ha gustado ser consciente de la huella que dejamos a nuestro paso. El mundo del motor siempre me ha gustado. También me ha venido gran parte de esta pasión por herencia. La combinación de ambas cosas me han llevado a encontrar afinidad en la movilidad más sostenible.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar