Noticias

Calidad del aire en España

Debido a la inactividad que el COVID ha ocasionado, en cuestiones de transporte, hace días que nos preguntamos, cómo habrá evolucionado la calidad del Aire en nuestro país.

Es cierto que se nota, o se ha notado acústicamente en aquellos que viven en grandes ciudades. Ahora poco a poco se empieza a incrementar de nuevo el ruido de los motores por las calles. Pero es más difícil de medir o percibir la variación de contaminación que esto ha supuesto. Así que arrojemos algunos datos a ver que sacamos en claro.

Antes de empezar, conozcamos los términos con los que vamos a tratar, como el CAQI o Common Air Quality Index. El CAQI es el indicador que nos brindan para informarnos sobre la calidad del aire a nivel poblacional, indicando así el grado de pureza o contaminación atmosférica del aire y los efectos para la salud asociados.

Este índice se calcula a partir de de la información procedente de otros contaminantes atmosféricos, haciendo un resumen de todos ellos y presentados en forma de puntuación de 1 a 100, para una valoración rápida y sencilla, normalmente acompañada, además, por una etiqueta y color de «muy buena, buena, moderada, mala, muy mala» con una escala de color de verde a rojo.

Sobre qué datos se confecciona este índice de contaminación?

Principalmente los datos que conforman este índice son el NO2, PM10 y O3. Y de forma opcional los contaminantes PM2.5, CO y SO2, si se dispone de ellos. Tengamos en cuenta que estos tres últimos, aun que opcionales, son igual o más contaminantes o peligrosos que los principales. Por ejemplo el PM2.5 es de los contaminantes más peligrosos, ya que su tamaño es muy muy pequeño, más que el grueso de un cabello, y muy difícil de evitar su propagación en el aire.

Con el conjunto de estos datos, podemos formar una tabla como la que sigue, para obtener un valor con el que estimar esta calidad de aire que respiramos.

Rango de los 5 valores CAQI usados a nivel Europeo

¿Cómo de contaminadas están las ciudades españolas?

Pues esto me preguntaba tras ver en distintos puntos de España estaciones de recolección de datos de contaminación y meteorológicos. Y lo más curioso de todo, lo difícil de encontrar estos datos al alcance del ciudadano. Tanto, que tras buscar durante horas, no los hemos encontrado. Aun que por suerte hemos dado con un buen mapa que lo representa.

Mapa ilustrativo con marcadores de contaminación en España

En el mapa, podemos destacar varias cosas, algo pasa en estos momentos en Bédar (en rojo), por su alta concentración de Ozono, quizá es que están descontaminando el pueblo entero por el COVID, una mala lectura o un gran problema. En términos generales España está en términos moderados de contaminación, en una media de 60, pero mayoritariamente la contaminación se centra en las grandes ciudades como podemos observar.

Madrid con una contaminación en torno a 75 puntos, Bilbao en torno a los 70, Lugo y Valencia ambas con 63 y me sorprende ver Barcelona solo con 43. Puede ser efecto del bajo tráfico dadas las circunstancias.

Y aun que la media en general no es mala del todo, tenemos que poner nuestro objetivo en conseguir unos marcadores más bien de color verdes, fijarnos en los países con mejores puntuaciones como estos, en que sus valores de contaminación son prácticamente inapreciables. Y no por que haya pocos vehículos, que también, sino por que el propio gobierno y sus ciudadanos se preocupan por una movilidad más sostenible para todos.

Promover más el uso de vehículos eléctricos, bicicletas, transportes públicos sostenibles, …

Qué pensáis vosotros? Creéis que los efectos del COVID han ayudado a disminuir los datos de contaminación a nivel global? Creéis que esto va a ayudar a que la gente se conciencie un poco más sobre el volumen de contaminación que generamos?

Fuente
Informe Europeo CAQIAir Pollution Real-Time Air Quality Index
Etiquetas
Mostrar más

Oriol Navascuez

Desde bastante joven me ha gustado ser consciente de la huella que dejamos a nuestro paso. El mundo del motor siempre me ha gustado. También me ha venido gran parte de esta pasión por herencia. La combinación de ambas cosas me han llevado a encontrar afinidad en la movilidad más sostenible.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar